domingo, 31 de julio de 2011

Está escrito.

Relató Abu'Abd-ur-Rahman, Abdul-lah Ibn Mas'ud -que Dios esté complacido con él-:
Nos ha relatado el Mensajero de Dios -la paz y las bendiciones de Dios sean con él-, siendo el veridico, digno de confianza:

"Ciertamente que la creación de cada uno de vosotros, se reúne en el vientre de su madre:
Durante cuarenta días en forma de un germen, luego es como un coágulo (en apariencia) por un período igual, después un pedazo de carne por un período igual y luego se le envía el angel que sopla el espiritu en él, y se le encomiendan cuatro palabras(asuntos):

Escribir su sustento, el plazo de su vida, sus obras y si será feliz o desgraciado;
¡por Dios!, aparte de quien no hay otro dios, uno de vosotros obra como las gentes del Paraíso, hasta que no quede entre él y éste (paraíso) más que un brazo de distancia, entonces lo que ha sido escrito le alcanza, y obra como las gentes del fuego (Infierno) y entra en él.
Y otro de vosotros obra como la gente del fuego (Infierno), hasta que no queda entre él y éste más que un brazo de distancia, y entonces le alcanza lo que ha sido escrito y obra como las gentes del Paraíso y entra en él".

Amarse por Allah.

Transmitio Al-Miqdad ibn Ma'adikarib que el Mensajero de Allah dijo :« Cuando uno de vosotros ame a su hermano que se lo diga. » [A-Tirmidi].

De Anas ibn Malik que transmitio : « Estaba yo sentado al lado del Mensajero de Allah cuando un hombre paso y otro hombre que estaba cerca dijo :
« Mensajero de Allah, realmente amo a ese hombre. »
« Se lo has dicho ? » - « No »
« Vete y diselo. » Concluyo el Profeta
(la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él )
El hombre se levanto y le dijo al otro :
« Oh --------, en nombre de Allah, te amo en Allah.»

Que Allah, por el que tu me amas, te ame a ti tambien »
Respondio el otro.

Los derechos del hermano.

El Mensajero de Allah (s.a.w.) dijo: "Seis derechos tiene que cumplir el musulmán con su hermano:

1- Al encontrarlo que lo salude.
2- Al invitarlo que acuda.
3- Al pedirle consejo que se lo conceda.
4- Al estornudar y al decir—Alhamdulilah—gracias a Allah, que el otro le diga: Iarhamuka Al-lah, que Allah se apiade de ti.
5- Al enfermarse que lo visite.
6- Y al morir que acompañe sus funerales”.

miércoles, 27 de julio de 2011

Derechos de tus hermanos

Abu Hurairah (R.A.A.) dijo que el Mensajero de Dios (s.a.w.) dijo: “Los derechos del musulmán que incumbe a su hermano cumplir son seis:

1- Al encontrarlo que lo salude.
2- Al invitarlo que acuda.
3- Al pedirle consejo que se lo conceda.
4- Al estornudar y al decir—Alhamdulilah—gracias a Allah, que el otro le diga: Iarhamuka Al-lah, que Allah se apiade de ti.
5- Al enfermarse que lo visite.
6- Y al morir que acompañe sus funerales”.

Acercarse a Allah.


Dice Allah (s.w.t.) por medio de un hadiz qudsi trasmitido por el Profeta (s.a.w.) y recogido por Al-Bujari:

Si se acerca a Mí el siervo un palmo, Yo me acerco a él un codo. Y si él se acerca a Mí un codo, Yo me acerco a él un brazo. Y si viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo."

El musulmán es aquel


Dijo Rasululah (s.a.w.):

El musulmán es aquel de quien se encuentran libres los demás musulmanes de su lengua y su mano”. (No injuria, Insulta, ni causa daños injustamente). (Transmitido por Bujari y Muslim).

Ofender al hermano.

Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w.):

Insultar a un musulmán es una desobediencia a Allah. y Combatirlo es incredulidad (Transmitido por Bujan).

El creyente.

Dijo el Profeta (s.a.w.):

El creyente no es difamador, ni maldiciente, ni indecente, Tampoco insolente’

La complacencia de Allah

Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w.):

Quien procura La complacencia de Allah, a pesar del enojo de la gente; Allah Le bastara con el sustento, sin precisar de la gente. Y quien procura la complacencia de la gente,
a pesar del enojo de Allah; Allah lo deja en manos de la gente”.

(Hadiz Sahih, transmitido por Tirmidhi).

Las acciones más amadas.

Se escuchó de Abu 'Amru Al-Shaybani que --señalando hacia la casa de 'Abdullah-- dijo: "El dueño de esa casa me dijo: Le pregunté al Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam : ¿Cuál de las acciones es más amada por Allah? Y él contestó: La oración en su momento prescrito.
Dije: ¿Y después cuál? Dijo: El buen trato a los padres.
Dije: ¿Y después cuál? Dijo: El Yihad (esfuerzo) por la Causa de Allah.

Él ('Abdullah) agregó: Esto fue lo que me dijo (el Profeta salla Allah aleihi wa salam ), y si preguntaba más, él hubiera agregado".

Orgullo.

Ha sido narrado bajo la autoridad de 'Abdullah ibn Mas'ud que el Mensajero de Allah salla Allah aleihi wa salam dijo: "No entrará al Paraíso quien tenga en su corazón el peso de un átomo de soberbia (orgullo). Dijo un hombre: Ciertamente el hombre ama tener buena ropa y buen calzado….". Dijo (el Profeta salla Allah aleihi wa salam ): "Ciertamente Allah es bello y ama la belleza. La soberbia es despreciar la verdad y desdeñar a la gente".

Intenciones.


Dijo Rasulullah (s.a.w.):
Las obras vienen determinadas por las intenciones. Así cada hombre encontrará lo que busca de acuerdo con sus intenciones. (Transmitido por Umar ibn al Jattab)

Allah no observa vuestros cuerpos ni apariencias pero sí la sinceridad de vuestro corazón y obras. (Transmitido por Abu Huraira)

-Cuando dos musulmanes sacan sus espadas y luchan, los dos van al fuego.
- Oh Profeta, para el que mata conforme pero... ¿Que importancia tiene ya el que ha muerto?
- Su intención también era cometer un crimen.

(Transmitido por Nufaih Ibn al Harez al Zaqafi)

Lo valioso de esta vida.

Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w.)

Valora cinco cosas antes de otras cinco: Tu juventud antes de tu vejez; tu salud antes de una enfermedad; tu riqueza antes de la pobreza; tu tiempo libre antes de tu tiempo ocupado; tu vida antes de tu muerte.

El camino de Dios


Dijo el Profeta Muhammad (s.a.w.):

Si sale a esforzarse por su niño; está en el camino de Dios, si sale a esforzarse por sus padres ancianos; está en el camino de Dios, si sale a esforzarse para sí mismo y no tenga que pedirle a los demás; está en el camino de Dios, pero si sale a esforzarse por presunción y orgullo; está en el camino de Satán.

domingo, 24 de julio de 2011

Los lazos familiares.

Mantener y fortalecer los lazos familiares es una obligación del musulmán, y cortar estas relaciones es causa del alejamiento de toda misericordia y la privación del ingreso al Paraíso; dice Allah en el Coran: "Si volvéis la espalda, os exponéis a corromper en la tierra y a cortar vuestros lazos de sangre. A estos quienes Allah maldice, volviéndoles sordos y ciegos." (Muhammad 47: 22-23).

El Profeta dijo: “Quien corte los lazos de parentesco no entrara al Paraíso” (Bujari & Muslim).

Los padres.

La obediencia y honra a los padres es muestra de la importancia que el Islam otorga a los mayores. Allah ha mencionado en el Coran los derechos que el ser humano debe a su creador, e inmediatamente después enuncia los derechos de los padres y los mayores: "Adorad a Allah y no le asociéis nadie en la adoración y sed buenos con vuestros padres". (An-Nisaa' Las Mujeres 4:36)

Allah nos ha ordenado que los obedezcamos, seamos misericordiosos con ellos, humildes al tratarlos y suplicar por ellos: "Se benévolo con ellos y di: ¡Señor, ten misericordia de ellos como ellos la tuvieron cuando me educaron siendo un niño!". (Al Izar El Viaje Nocturno 17: 24).

Alguien vino a visitar al Profeta y le pregunto: ¡Mensajero de Allah! ¿De toda la gente, a quien le corresponde el mayor derecho a que se le haga el bien y se le ofrezca compañía?, respondió: ‘A tu madre', y dijo el otro: ‘¿Después a quien?, Dijo: ‘A tu madre', y preguntó el otro nuevamente: ‘¿Después a quien?, Dijo : A tu madre', y volvio a preguntar el otro: ‘¿Después a quien?, Dijo: ‘A tu padre'".(Bujari & Muslim)

La bondad con los padres no es una mera recomendación para el musulmán, sino que es una obligación acorde al consenso general de sabios musulmanes.

Humildad.

El musulmán se caracteriza por la humildad con que convive con sus hermanos en la fe, ya sean estos ricos o pobres. Dice Allah : "Y ¡se benévolo con los creyentes!". (Al-Hiyr 15:88).

El Profeta dijo: “Allah me ha inspirado que seáis benévolos entre si, que nadie se comporte jactanciosamente ni oprima a los demás.” (Muslim).

Cumplir las promesas

Cumplir las promesas es otro de los modales esenciales islámicos; dice Allah en el Coran: "¡Cumplid todo compromiso, porque se pedirá cuenta de el!". (Al-Israa' El Viaje Nocturno 17:34)

y también "Quienes observan fielmente la alianza con Allah y no violan lo pactado". (Ar-Rad El Trueno 13:20).

El Profeta nos informo que una de las características del hipócrita es que no cumple sus promesas.

Devolver los depósitos dejados en confianza.

El Islam ha ordenado a los musulmanes que devuelvan los depósitos dejados en confianza; dice Allah en el Coran: "Allah os ordena que restituyáis los depósitos a sus propietarios y que cuando decidáis entre los hombres lo hagáis con justicia." (An-Nisaa' Las Mujeres 4: 58).

El Profeta fue apodado ‘El Fidedigno' por su tribu, ya que ellos le confiaban su riqueza para que la guardase. El Islam nos ha ordenado que devolvamos los depósitos sin tener en cuenta si los depositantes son musulmanes o profesan otra religión.

La veracidad.


Entre los modales islámicos que Allah y Su Mensajero han ordenado se encuentra la veracidad.

Dice Allah en el Coran: " ¡Creyentes! Temed a Allah y permaneced con los sinceros." (At-Tawbah El Arrepentimiento 9: 1190).

El Profeta dijo: “La veracidad guía a la rectitud, y la rectitud lleva al Paraíso. La persona continua diciendo la verdad hasta que es escrito ante Allah como veraz.” (Muslim).

jueves, 14 de julio de 2011

El saludo

Al decir a un hermano musulmán: As-salamu Alaikum Wa rahmatul-lahi Wa Barakatuh, esto implica que los dos estarán, desde el momento del saludo, bajo el cuidado de Dios y tanto la paz como la seguridad los acompañan. Ambos están recordando a Dios y que cada uno dice al otro: Eres como yo en la fe, somos musulmanes y recordamos a Allah.

Al respecto, el Mensajero de Dios (S.A.W.) dijo: Juro por Quien sostiene mi alma entre sus manos, que no entraran al Paraíso hasta que sean creyentes y no serán, realmente creyentes hasta que se amen. ¿Queréis que os enseñe algo que al hacerlo, el amor os une? Que el saludo—la paz—se propague entre sí”.

Conocimiento

Otra característica del creyente, es querer incrementar su conocimiento. El Profeta Muhammad (PBSE) pedía constantemente a Allah -Alabado y Exaltado- que no permitiera que se metiera el sol hasta que el aprendiera algo nuevo. O sea, todos los días quería saber algo más sobre su Fe. También Allah dice en el Corán:

"Acaso son iguales aquellos que saben a los que no saben".

y Allah también nos enseña una súplica en el Corán que es:

"¡Oh Allah! increméntame el conocimiento"

El recuerdo de Allah

Otra característica básica de un buen creyente es que siempre recuerda a Allah.
Como Allah dice :

" Los creyentes son aquellos que recuerdan a Allah parados sentados o acostados".

El buen creyente busca el recordatorio ideal para cada momento y lugar .
El creyente hace mucha du’a (suplicaciones a Allah). Siempre está conciente que Allah lo escucha y le suplica para que lo perdone ,lo guíe , le dé el Paraíso, y todo lo bueno.

La paciencia.

La paciencia: Un atributo básico de un buen creyente es el no enfadarse.

Una vez un compañero del profeta pidió un consejo y él le dijo: "no te enfades, no te enfades".

Y Allah -Alabado y Exaltado-exalta a aquellos que son pacientes diciendo :

"por cierto que Allah está con los pacientes".

y en otro verso dice:

"Los creyentes son los que buscan la ayuda de Allah a través de la paciencia y la oración".

Sobre la paz

"los musulmanes que trabajamos en mediacion y resolucion de conflictos usamos para mostrar la diferencia en la aproximacion hacia la resolucion de un conflicto que tenemos los musulmanes, porque siendo el concepto de paz la pax romana, que es un periodo de tranquilidad entre dos guerras, es muy distinto al salam que significa un estado de paz con justicia y dignidad para todos, no solo para los vencedores.

Por eso la propuesta en la resolucion de conflictos es buscar una salida donde todos sientan que mantienen su dignidad, que se llevan un trato justo y pueden vivir con ello en paz consigo mismos. Y Allah sabe mas."

(Muhammad Isa García. Escritor, licenciado en Lengua Árabe y en Teología sobre Estudios Islámicos en la Universidad de Umm Al-qura de la ciudad de Makkah)

Corrupción.

Dice Allah (s.w.t.):

“Y cuando se les dice: "No sembréis la corrupción en la tierra," contestan: "¡Sólo estamos mejorando las cosas!" ¡En verdad, ellos son los corruptores ‑pero no se dan cuenta!
(Qur'an 2:11)

La victoria será del Islam

Dice Allah (s.w.t.):

Hemos abierto para tí el camino hacia una victoria segura e indudable. (48-1)

Corazón.

Dice Allah (s.w.t.):

Tanto si lo mostraís o si lo ocultáis Allah sabe lo que hay en vuestro corazón.
(3: 29)

Reconocer lo esencial.

Dice Allah (s.w.t.):

Es cierto que en la creación de los cielos y de la tierra y en la sucesión del día y de la noche, hay signos para los que saben reconocer la esencia de las cosas.
(Sura Al-Imran III ayat 190)

Presunción.

Dice Allah (s.w.t.):

"No seas arrogante con la gente (evitando darles la cara) ni camines por la tierra con presunción . Verdaderamente, Allah no ama a los soberbios, presuntuosos y arrogantes." (Luqman 18)

La casa preparada

Dice Allah (s.w.t.):

"Ésa es la casa del otro mundo. La prepararemos para los que no quieren engrandecimiento ni corrupción en la tierra. Y la recompensa final será para los temerosos." (Las Historias 83)

miércoles, 13 de julio de 2011

Luz y oscuridad.

"La imagen del Islam que Europa ha creado hace ver que cuando se lucha contra los musulmanes se está luchando en favor de la luz contra la oscuridad.La oscuridad adscrita al enemigo es la proyección de la oscuridad no reconocida de uno mismo. En este sentido, la imagen distorsionada del Islam debe ser entendida como una proyección del lado oscuro del hombre europeo."

(W. Montgomery Watt. The Influence of Islam on Medieval Europe. Edinburgh University Press, 1982, p. 83.)

martes, 12 de julio de 2011

Vivir cada momento

"Vivir cada momento como algo único es algo divino. Ese don de vivir el presente lo estamos perdiendo. Vivir con intensidad no es vivir con aceleración, sino con contemplación. Estamos demasiado angustiados proyectándonos constantemente hacia un futuro incierto. Hemos destruido la espontaneidad. Hemos convertido la vida en algo aburridísimo. La gente que vive sin futuro es feliz. Si vives, intenta estrujar la vida al máximo, pero con lo que tienes; sin querer convertir la existencia en sueños que luego se frustran porque no tengo dinero o talento, sin que por ello defienda la pasividad."

(Raimon Panikar)

Silencio.

"Sin meditación, sin silencio, sin interioridad, no se puede vivir. Una cosa es la esperanza y otra, la espera. Hay que volver a experimentar la importancia de lo cualitativo frente a la cuantitativo. Es el inicio de la paz."

(Raimon Panikar)

La pobreza es una bendición.

"Una cosa es la pobreza y otra, la miseria. La miseria es desdichada; la pobreza puede ser una bendición. Es no estar atado a nada, ni siquiera a la vida."

(Raimon Panikar)

Nos falta contemplación.


"El mundo moderno, desde que se inició la ciencia de Galileo, es una carrera cada vez más vertiginosa hacia la aceleración. Se ha conseguido acelerar todo: las máquinas, los transportes... pero el hombre no se puede acelerar. Nos falta el espíritu contemplativo que permite que las cosas se sedimenten naturalmente por su propio peso e importancia. La sociedad actual está en crisis porque confunde lo urgente con lo importante. La sabiduría es la que compagina ambas."

(Raimon Panikar)

La tolerancia del Islam.

"Es un hecho histórico que el islam ha sido más tolerante que el cristianismo. Ahora hay pequeños grupos extremistas que la prensa engrandece. Hay que tener muy claro que una fe fanática no es fe. Es solamente fanatismo, pero esto es muy limitado. Indonesia, Tailandia, India, Irán y Sudán son los países con mayor número de musulmanes y no hay ni una gota de sangre árabe."

(Raimon Panikar)

El ateísmo.


"El ateísmo es una religión como cualquier otra. Y los que se llaman ‘ateos’ no son ateos, sino antimonoteístas." (Raimon Panikar)

No sabemos.

Hoy en día, los musulmanes no sabemos como demostrar esta gran verdad que es el Islam, puesto que no hay una relación entre las enseñanzas propias del Islam y la manifestación práctica por parte de los musulmanes a través de bellos ejemplos. Sino que más bien, lo que la gente observa o ve del Islam a través de los musulmanes son ejemplos de malos musulmanes o de acciones equivocadas de musulmanes, ya sea por su ignorancia o por aprovechar los detractores del Islam cualquier situación para publicar noticias negativas en contra del Islam y los musulmanes.

Depende de ti.

Que una piedra sea un diamante, también depende de ti.
(Paco Moral. Profesor de pedagogía. UPV)

Virtud

Quien tiene la virtud cumple con sus obligaciones
Quien no tiene virtud, exige sus derechos.
(Lao Tse)

Hacerse responsable.

Gastamos mucha energía en pretender que el otro cambie y no cambiamos nosotros. No podemos ser responsables de los demás, hacerlo es un claro signo de falta de autoresponsabilidad.

Lo que atribuímos a los demás suele ser nuestro. Es dificil aceptarlo porque muchas veces se trata de asuntos reprimidos que nos negamos a aceptarlos y son absolutamente negativos.

La tormenta que nos produce algo, es un índice de que el problema es nuestro y no es del otro.
La tortura se enmascara a veces con el autoperfeccionamiento.

Enseñar.

Se enseña más con lo que se es, que con lo que se sabe.
(Paco Moral. Profesor de UPV-Magisterio.)

miércoles, 6 de julio de 2011

No te entristezcas


Dice Allah (s.w.t.):

"no te entristezcas porque en verdad Allah está con nosotros. (...) 9:40

No hay coacción.


Dice Allah (s.w.t.):

No hay coacción en la práctica de Adoración, pues ha quedado claro cual es la buena dirección y cual es el extravío.

Quien niegue a los ídolos y crea en Allah, se habrá aferrado a lo más seguro que uno puede asirse, aquello en lo que no cabe ninguna fisura. Y Allah es Oyente, Conocedor.

(Sura al-Baqqara 255)

No os apropiéis.


No os apropiéis unos de la riqueza de otros, recurriendo a la falsedad, ni recurráis a los jueces para arrebatar algo de la riqueza de otro con delito, sabiendo lo que hacéis. (Sura al-Baqqara 187)

Dijeron los magnates.

Dice Allah (s.w.t.):

Dijeron los magnates, que eran los que de su gente no creían y negaban la veracidad del encuentro de la Última Vida y a quienes habíamos dado una vida regalada en este mundo:¿Quién es éste sino un humano como vosotros que come de lo que coméis y bebe de lo que bebéis?Si obedecéis a un hombre que es como vosotros, estáis perdidos.Os asegura que cuando estéis muertos y seáis tierra y huesos se os hará salir (de las tumbas).Qué lejos, qué remoto es lo que os asegura.Sólo existe esta vida de aquí, vivimos y morimos y no seremos devueltos a la vida.(S.23: 33 a 37)

Ramadán.


Me miré el rostro en el espejo
y me dije: ¿quién eres?
Me miré directo a ambos ojos
y me dije: ¿a quién miro?

Afuera un mundo cambiante
sol, lluvia, estaciones
un día pasa, otro se manifiesta
como las olas del mar que van y vienen.

Afuera, las gentes apresuradas
se mezclan en las callejuelas
coches, semáforos, aceras
no hay paz en el tiempo, ni tiempo para la paz.

Aquí dentro escucho un zumbido
desde mi inquieto espíritu
dice: ¡miras tu rostro en el espejo,
pero no reconoces la mancha de tu alma!

Aquí dentro escucho el latido
de mi comprimido corazón,
la censura de mi propia alma
es la termita de mi ser.

Oh Al-lah hazme comprender
y hacer que otros comprendan,
hazme volver a Tí completo
quemando mi barco, para no retroceder.

Ciertamente al alma no educada
le satisfacen asuntos que se desvanecen,
pero una vez que la luz se contempla
acudir a Él y obedecerLe, se hace irresistible.

Como la mariposa soy alrededor de la vela
que acercándose desde la noche oscura
da vueltas acercándose a la llama
hasta que la luz la abrasa.

En la oración nocturna a solas,
en el silencio escucho gritos
son las llamadas de atención
que mi propio corazón hace.

Afuera la gente está demasiado ocupada
comprando y vendiendo baratijas
saben que tienen que marcharse de viaje
mas no se preparan, no piensan en ello.

Ese viaje comienza cuando llega la hora
en la soledad más estricta y severa
¡O alma que no te pones en marcha!
Allí llorarás y te reprocharás por esto y por aquello.

El alma que no se reprocha a sí misma e ignora el viaje
es como el vagabundo que se engaña a sí mismo,
intenta mostrarse alegre, capaz, con riqueza
pero esa alma es debil, desgraciada e impetuosa.

El alma que se reprocha a sí misma y piensa en el viaje,
Se encuentra despierta, capaz de todo como el ave en la rama,
a punto de volar y realizarse, apunto de zambullirse,
como la rana que salta desde el nenúfar a la charca.

El alma que se conoce y que se encuentra sosegada, está preparada
no se enemista con nadie, es espaciosa y luminosa
esta alma vive gozosa por el viaje,
como el novio que espera el día de su boda.

Me miré el rostro en el espejo
y me dije: ¿eres alma dormida?
¿Eres alma que se reprocha?
¡Contempla el estado de tu alma!

Tu casa, tu dinero, tus pertenencias
¿Qué son si no tierra en tu boca y en tus manos?
tu gente, tu famila, tus queridos
como tú son tan solo trigo sin cortar.

Una vez que el haire es exalado y que el cuerpo se estremece, ese es tu estado
una vez que la vista se nubla, los oídos ensordecen
una vez que el sabor nos abandona y el tacto nos deja
una vez que tu alma parte para su viaje... ese es tu estado.

Tu verdadero hogar es la tumba, esa es tu casa
tu verdadero lecho es la tierra, esa es tu cama
estarás solo rodeado de oscuridad, esa será tu compañía
tu alma estará despierta entonces y te reprochará: ¿cómo te preparaste?

Ramadán: tiempo de oración y de bellos momentos,
Ramadán: tiempo de escucha y de aprendizaje,
pararse en un punto, mirarse a uno mismo, sólo y con los otros,
Ramadán: fijar objetivos, ponerse en camino para el viaje.

Alégrale la vida a los demás.


¡Alma mía! Toda la eternidad es un solo instante,
un aliento sin graves, sin agudos.

Considera un regalo este instante que vives,
apúralo feliz, no hay tiempo de estar triste.

Porque si pasa tu oportunidad, no volverás a verla,
y tu tiempo es más corto que el instante más corto.

Te sonreirá la vida, si tu también sonríes,
pero si te entristeces, todo lo verás negro.

No entregues a este mundo pasajero
tu corazón, porque ese mundo es inestable.

Alégrale la vida a los demás, y se también tú alegre:
no hay bien mejor en este mundo.